domingo, 6 de marzo de 2016

Generalidades de los procesos sedimentarios.


Denominamos procesos sedimentarios a aquellos procesos que tienen lugar sobre la superficie de la Tierra. La consecuencia última es la formación de sedimentos, que se depositan en capas y que, con el tiempo, dan lugar a las rocas sedimentarias.

Arena (sedimentos) y acantilados en Tenerife.

Los procesos pueden quedar representados en un esquema:

Esquema de meteorización.

La roca madre es parte de la roca sometida a la acción de la atmósfera y los agentes que actúan sobre la superficie de la tierra. Producen en ella una alteración que conocemos como meteorización. Consecuencia de la meteorización es la formación de partículas sueltas que son transportadas. La suma de la meteorización más el transporte es la erosión.

Las partículas transportadas llegan a zonas de baja energía potencial, que son las cuencas sedimentarias. Allí, las partículas se depositan, se acumulan o sedimentan. Estos sucesos corresponden al proceso de sedimentación.

Las capas de sedimentos más profundos sufren una serie de transformaciones, como compactación, cementación y pérdida de agua, que en conjunto se denominan diagénesis. Tras estos procesos los sedimentos se convierten en rocas sedimentarias.

Con este proceso, se llega al final del ciclo, pues la roca madre meteorizada con el tiempo formará otra roca que, cuando vuelva a elevarse a la superficie, se transformará en una roca madre que sufrirá el proceso de meteorización.


Una parte de las partículas meteorizadas no son transportadas y quedan en forma de depósitos residuales, que formarán los suelos.

No hay comentarios: