domingo, 21 de febrero de 2016

Insectos: Orden Dípteros.

Eupeodes corolas por Alvesgaspar
La evolución ha tendido a reducir las alas a un solo par. El segundo par de alas se ha transformado en unas estructuras que no sirven para volar, pero si para el vuelo, denominándose alterios o balancines. Hacen función de giroscopio.


Su boca se ha ido modificando, partiendo de una boca chupadora que en moscas se transforma en lamedora-chupadora y con más frecuencia, como ocurre en mosquitos, en picadora-chupadora.


El protórax y el metatórax están muy reducidos y se han incorporado al mesotórax. Las larvas son, con frecuencia, ápodas y suelen alimentarse de cadáveres.

Desarrollo de mosca domestica.

Muchas larvas, en su desarrollo, transmiten enfermedades llamadas miasis. El insecto busca un orificio natural donde dejar los huevos y al eclosionar las larvas se introducen por ese orificio y se alimentan. Si el orificio es el ojo, o el oído (que comunica directamente con el cerebro) o la vejiga, pueden ocasionar problemas serios. Son enfermedades típicas de países tropicales, siendo poco frecuentes en países templados.
 
Sphegina montana por Richard Bartz

Otra opción es que las larvas crezcan en orificios artificiales en vez de orificios naturales. Ocurre, por ejemplo, en las que se guarecen en cadáveres y comen su carne.

Diagrama de díptero (mosquito) por Mariana Ruiz Villarreal LadyofHats

No hay comentarios: