domingo, 28 de febrero de 2016

Insectos: Orden Coleóptera

Los Coleópteros son los animales más numerosos de la Tierra con notable diferencia. Su éxito evolutivo se debe a que han permanecido casi inalterados y poseen un esquema corporal tan sencillo que pueden explotar muchos tipos de hábitats. Se adaptan a cualquier ambiente.

Han convertido sus alas anteriores en élitros, muy rígidos y sin nerviación. Protege al resto del cuerpo del animal cuando se encuentran en reposo.

Las alas posteriores se repliegan por debajo de las anteriores y presentan un sistema de cierre automático.

El protórax es bastante ancho y móvil (los élitros ya le aportan suficiente rigidez).

Esquema corporal de coleóptero, por Persian Poet Gal


Las metamorfosis de estos insectos suelen ser complicadas.

Ciclo vital del Ciervo Volante, por Bugboy52.40

Estudiaremos tres grandes familias.

Por una parte está la familia Scarabaeidae, es decir, los escarabajos. Las alas antenas poseen forma de abanico cuando vuelan y se cierran cuabdo se posan. Una parte de esta familia son florípalos (es decir, se alimentan de polen) y otros son saprófagos, alimentándose sobre todo de excrementos y de cadáveres.
 
Oxysternon conspicillatum, por Makro Freak
Por otro lado está la familia Staphylinidae, en la cual los élitros solo tapan dos o tres metámeros, dejando al descubierto el resto del cuerpo. Es capaz de manejar el abdomen con bastante soltura, pudiendo pasarlo incluso por encima de la cabeza al realizar danzas, o para inyectar veneno (algo que si poseyese élitros grandes no podría hacer).
 
Paederus baudio, por Hectonichus

Una tercera familia es la Curculionidae, que son los más numerosos dentro de los coleópteros. Poseen una trompa que es una extensión de la cabeza y que posee, al final, una boca masticadora (todos los coleópteros poseen bocas masticadoras). Les sirve para masticar granos de cereales. Un ejemplo son los gorgojos que crecen en las alubias (comen mucho y solo dejan las partes indigeribles de la alubia).

Curculiónido, por Adrian198cm

No hay comentarios: