domingo, 8 de noviembre de 2015

Insectos: órdenes Ortopteroides.

Saltamontes (orden Orthoptera)
Todos poseen cercos, con diferentes grados de desarrollo. Recordemos que los cercos deben provenir de apéndices embrionarios del último segmento del abdomen, apareciendo como apéndices pares situados en la parte inferior del abdomen.

Los Ortopteroides pueden poseer más de un artejo. Todos tienen una boca masticadora y en todos ellos todos sus órganos son funcionales (en esto se diferencian de los Ephemeropteros adultos). El sistema nervioso está poco evolucionado. En la cadena nerviosa central aparecen ganglios sin fusionar. Todos ellos poseen tubos de Malpighio muy numerosos.

Los Ortopteroides no son un grupo real, sino que se trata de la agrupación de varios órdenes. Veremos los más importantes.

Orden Cheleuptoptera.

Poseen coloraciones verdes o pardas y constituyen los insectos palo y los insectos hoja.



Insecto hoja (Phyllium gigante) por Bernar Dupont


Orden Dermaptera.

Dermáptero, por Vengolis
Son los insectos denominados popularmente tijeretas. Tienen cercas en forma de pinzas, muy esclerotizadas. Se trata de insectos omnívoros. Son lucífugos, pasan las horas diurnas protegidos. Tienen las alas anteriores transformadas en élitros muy cortos. Las alas traseras están muy desarrolladas. Algunas pueden volar, otras no.

Los élitros son rectangulares. Por detrás de los élitros sale un pico esclerotizado. Es la única parte del segundo par de alas que se ve al exterior. Se trata de un ala muy replegada, con forma de abanico. Cierra el ala como un abanico y después la sella por dos sitios para que quepa debajo de los élitros, sobresaliendo solo el citado extremo en forma de pico.

Litros de los dermápteros.
Suelen poner las crías en montones y dedicarse a su cuidado, cambiándolos continuamente de sitios y evitando que crezcan mohos sobre los huevos.

Orden Orthoptera.

Los ortópteros suelen ser fitófitos, aunque algunas especies son carnívoras. Son malos voladores, excepto los pertenecientes a la familia Acrididae. Presentan un protórax muy grande, en forma de silla de montar y alas interiores transformadas en elitroides.

Ortóptero.
Las patas posteriores están modificadas para el salto. Presentan multitud de apodemas, bien marcados, en los que se insertan los músculos del salto. Estos músculos van desde el apodema hasta la tibia.


Pata muscular de los ortópteras con apoderas de inserción.


Con frecuencia encontramos aparatos que producen sonidos y sistemas auditivos. Si hay dimorfismo sexual al respecto, lo normal es que el sistema auditivo aparezca en hembras y que quien emite los sonidos sean en machos, aunque en la mayoría de los casos aparecerá en ambos.

Existen dos subórdenes, Coensíferos y Ensíferos. Se diferencian en la longitud de las antenas en proporción al cuerpo y en la aparición de ovopositores. Los ensíferos poseen antenas proporcionalmente grandes y las hembras poseen ovopositor. En los Coensíferos las antenas son roporcionalmente pequeños. Los Ensíferos cantan rozando los elitroides y oyen a través de las tibias anteriores. Los Coensíferos cantan rozando las patas posteriores y oyen por la zona ventral del abdomen.

Coensíferos vs Ensíferos

Insectos del la familia Acrididae son los responsables de las plagas del langosta. Se trata de insectos del norte de África, existiendo dos grandes especies, Lacusta migratoria y Schilitecerca gregaria. Hay individuos de dos tipos, unos constituyen la fase migradora y otros la fase sedentaria. Los de la fase sedentaria tienen colores pardos. Os de la fase migradora poseen colores vivos y llamativos.
Xyleus discoideus (Langosta) por Miriam Edith Leal
En condiciones normales viven de forma sedentaria, alimentándose de hierba en los prados de las zonas que habitan. Pero en ocasiones se producen sobrepoblaciones, por ejemplo si hay inundaciones en las épocas en las que las hembras tienen que poner huevos y la hembra se ve forzada a poner huevos en huecos muy pequeños. Los individuos se acinan y comienzan a comportarse de forma migratoria. Si un individuo se mueve en una dirección, otros muchos lo siguen. En principio, son columnas de larvas que caminan de día y comen de noche. Y llega un momento en el que se convierten en imagos, se transforman en animales voladores, que tenderán a seguir las corrientes de aire. Son omnívoros y devoran todo lo que se encuentran a su paso.

Orden Dyctioptera.

Existen dos grandes subórdenes muy diferenciados, Battaria, que constituye las cucarachas y Mantodea que constituye las mantis.

Presentan antenas piliformes (forma de pelo) y boca masticadora, alas interiores transformadas en elitroides. El ovopositor de la hembra está reducido y no sirve para poner huevos. La hembra pone los huevos en una ooteca. La ooteca no es una envuelta del huevo, sino que recubre al huevo una vez formados para asegurar su protección.

En el suborden Blattaria el pronato cubre por completo la cabeza, de forma que solo vemos las antenas. Normalmente se alimentan de materia en descomposición.
 
Blatta orientalis, por Zeptomoon
En los Mantoideos el pronato es muy largo y muy móvil respecto a la cabeza y al tórax. Y es que necesitan mover el cuello con soltura porque son predadores muy activos. Las patas de los Mantoideos son captoras, mientras que las de Blattaria son angulatorias, es decir, normales.
 
Matis religiosa, por Rupertsciamenna
La formación de ootecas también difiere entre ambos subórdenes. En los Mantoideos emiten una sustancia espumante y blanca y el animal la revuelve con el extremo del ovopositor, poniendo dentro los huevos. La sustancia se endurece en contacto con el aire. La larva romperá la ooteca tras el desarrollo. En los Blattarios el proceso se complica, la hembra fabrica ootecas complejas, con forma de monedero, constituyendo una estructura en la que aparecen huecos y en cada uno de los huecos se colocan los huevos.
 
Esquema de oteas.
Dentro de los blattariso hay tres tipos de reproducción. Lo más normal es que sean ovíparos, aunque hay especies ovovivíparas y vivíparas. La diferencia está en que los ovíparos colocan los huevos, paren los huevos, los ovovivíparos crían crías vivas, protegidas en un huevo que se encuentra dentro de la madre, pero la madre no le da alimento, solo protección (puede intercambiar agua con la madre) y en los vivíparos el huevo se retiene dentro de la madre y se alimenta de ella.

Las ootecas tal como hemos descrito se da solo en ovíparos. Otras guardan las ootecas y en madre. En los vivíparos, esta debe ser blanda, para alimentar a los embriones, poseyendo una cámara donde guarda la ooteca y donde vierte una sustancia parecida (salvando las distancias) a la leche de los mamíferos. Esas ootecas se fabrican en el interior de la hembra, de forma complicada. La produce poco a poco, dentro del oviducto de la hembra y sale por el orificio de la hembra. En los vivíparos la ooteca se vuelve a meter dentro.

Orden Isoptera.

Los Isópteros son las termitas. Se trata de una especie de insectos similares los blattarios, pero sociales. Se dice que los ainimales tienen conducta social si los individuos cooperan en la cría de los juveniles, si hay una división reproductiva y del trabajo, con castas estériles que trabajan para las castas reproductoras, debe existir un soleamiento de por lo menos dos generaciones que cooperen en el mantenimiento de la sociedad, los juveniles ayudaran a los padres en algún momento de la vida.
 
Isómeros (termitas) por Katja Schulz
Los Isópteros son insectos sociales y polimórficos que habitan en grandes comunidades compuestas por individuos estériles e individuos fértiles. La boca es masticadora. Las alas, en los individuos reproductores, son grandes y alargadas, aperciendo en la línea basal de estas una linea de fractura por donde se las arrancarán cuando acaban la cópula y penetran en las galerías, donde serían un estorbo. Solo lleva alas el rey.

Las dietas son muy pobres, comen madera (que es un alimento poco nutritivo). Para digerirla tiene en el tubo digestivo bacterias y protozoos ciliados, simbiontes, que digieren la madera y producen sustancias esenciales para el insecto (vitaminas, etc.). Con frecuencia cultivan jardines de hongos, masticando madera y formando una pasta con ella, depositando excrementos encima constituyendo un medio de cultivo ideal. Luego cortan los hongos y se los dan de comer a la colonia.

En todas las termitas están muy desarrolladas las glándulas tegumentarias. También están muy desarrolladas as glándulas internas.

Nos encontramos con dos tipos de castas, las fecundas y las estériles y dentro de cada una, dos tipos. En los fecundas, los reproductores primarios (el rey y la reina) y los reproductores secundarios. La diferencia es que el rey y la reina han nacido en un termitero para ser reproductoras, han tenido terotecas en la vida larvaria, nacen con alas cuando aparecen como imagos y entonces el termitero las ha expulsado (son usados para la reproducción). Los reproductores secundarios no van a tener alas, pues el termitero los ha criado a partir de líneas que no iban a ser fecundos (por ejemplo, si muere el rey o la reina). Estará controlado por la falta de hormonas producidas por el rey.

Entre los estériles, encontramos la casta fundamental, la casta de los soldados. Pueden llegar a faltar obreras, pero nunca soldados. Defienden el termitero y normalmente poseen una cabeza grande para mantener su musculatura, mandíbulas hipertrofiadas. Otras tendrán forma de tapón, de forma que meten la cabeza en las grietas para tapar. Otros fabrican productos tóxicos muy potentes.

Y las obreras, que hacen la mayor parte del trabajo de la colonia, controlan el termitero, consiguen la comida, la procesan y la reparten. En este reparto está la base de la vida social del termitero. Se habla de un fenómeno de trofolaxia. Consiste en el intercambio de alimentos o de heces entre individuos de la misma especie.

La base de la trofofaxia anal en termitas es muy clara. Las termitas, al mudar, pierden todos los simbiontes, ya que el merodeo y estomodeo son tegumentarios y necesitan que alguien le de esos simbiontes, de lo contrario se mueren. En cuanto a la trofolaxia bucal, los soldados no pueden comer por si mismos, ya que sus mandíbulas están hipertrofiadas y necesitan para comer a los obreros. Lo mismo que la reina y el rey. La reina no puede moverse, es un animal muy grande. Deben limpiarla continuamente las obreras. Al lamer a la reina para limpiarla, lamen las feromonas que esta produce. Y hay un trasiego de feromonas de atrás a adelante. Si mueren muchos soldados, al ser alimentados por las soldados, le llegan a la reina pocas hormonas producidas por soldados y automáticamente manda a las obreras hormonas que induzcan a producir soldados. Ya que las obreras son las encargadas de alimentar las larvas y modificándose la alimentación estas evolucionan a soldados.

Esto ocurre continuamente, en toda la colonia. Se comporta como un solo individuo. Y se regula de un modo excelente. Es un organismo inmortal en potencia.

Las obreras fabrican el termitero, comen arcilla. Cuando aparecen reyes primarios las obreras abre un hueco y las expulsan. Un macho y una hembra reyes se emparejan. En el suelo copulan y se arrancan las alas. Una vez que esto ha ocurrido, escarban, se encierran, sellan el hoyo y se quedan encerrados sin más ocupación que poner huevos. La única comida que tienen son las reservas de su cuerpo. Metabolizan las alas que se han arrancado (las comen) y las mandíbulas (no les van a servir de nada). E incluso llegan a comerse parte de los huevos si le hace falta. Van ocasionando los huevos. Los primeros que nacen serán larvas soldados. Estas excavan y traen comida para la colonia. Dan comida a los reyes y comienza el trasiego hormonal. La colonia va ganando complejidad.

No hay comentarios: