domingo, 8 de febrero de 2015

Tipos de Metamorfismo e Intensidad.

Estudiaremos ahora los tipos de metamorfismo, sus características y las zonas de la corteza en la que pueden darse.
 
Gneiss foliado, por Dssc49
Por un lado tenemos el metamorfismo térmico o de contacto. Es un proceso térmico. La presión juega un papel poco importante. Se desarrolla en rocas que rodean un plutón o un batolito. El magma calienta las rocas que lo rodean formando una aureola metamórfica. Las rocas afectadas dependen por lo tanto del tamaño del plutón, a mayor tamaño, mayor aureola metamórfica.

Hay una serie de minerales índice que nos indican las bandas de metamorfismos decreciente, desde lo más próximo al plutón, hasta lo más alejado. Los minerales usados para analizar esas zonas son la sillimanita en la zona que rodea el plutón, la andalucita en zonas un poco más alejaddas, la batolita más allá de la andalucita y finalmente la clorita. Esta última marca el punto final a partir del cual el plutón ya no produce metamorfismo.

A estos minerales se les denomina minerales índice y son el reflejo de unas bandas de temperatura concretas. No quiere decir que sean los únicos minerales que se forman, sino que son útiles para marcar los intervalos de temperatura concretos.

En segundo lugar tenemos el dinamometamorfismo o metamorfismo dinámico. Tiene lugar en zonas de factura donde hay movimientos o desplazamientos entre bloques de corteza. El movimiento de los bloques produce un rozamiento que, por un lado tritura la roca y por otro la calienta de tal manera que en una banda estrecha de la zona de fractura las rocas también sufren transformacones.
La roca resultante es la milonita o brecha de falla, dependiendo del grado de trituración. La milonita esá tan triturada queno se ven los granos a simple vista, mientras que la brecha de falla sí tiene granos visibles.
 
Dinamometamorfismo en fallas.
Estas rocas son, por lo tanto, formadas pro presiones dirigidas.

Por otro lado encontramos el metasomatismo. Va asociado al metamorfismo de contacto. Su agente principal son fluidos mineralizados. Se forma alrededor de un plutón, concretamente alrededor de una intrusión.

El metamorfismo de enterramiento lo sufren rocas a grandes produndidades y que están sometidos a presiones litostáticas muy elevadas. El agente principal es la presión litostática. El calor juega también un papel importante, aunque no es el principal. Tiene lugar en zonas profundas de la corteza, a prefundidades de alrededor de diez kilómetros, donde la presión hidrostática alcanza valores de alrededor de 10 Kbares.

El metamorfismo regional es un término que alude a la amplitud de las zonas a las implica. Es el asociado a los movimientos orogénicos, a la formación de cordilleras, es decir, zonas de convergencia entre placas. Estas áreas están sometidas a compresiones muy fuertes. Hay presiones dirigidas, puede actuar en zonas profundas, con altas presiones hidrostáticas, donde hay magmatismo y por lo tanto calor (es decir, también hay metasomatismo).
 
Cámaras magnéticas importantes, por USGS
Se puede hablar de muchos tipos de metamorfismo regional. Puede aparecer con altas temperaturas y presiones moderada, como por ejemplo el que encontramos un cono térmico, en los arcos de islas; y metamorfismo regional de altas presiones y bajas temperaturas, como el que se da en la zona próxima a las fosas oceánicas.

El metamorfismo regional es típico de zonas de bordes compresivos (orógenos).

Intensidad del metamorfismo.

Para medir la intensidad del metamorfismo se usaba una clasificación dividiéndose por zonas según la intensidad. En esta división hablaríamos de epizona, mesozona y catazona.

La epizona es la zona en la que las temperaturas se encuentran entre 200-450ºC. Hoy en día se habla más bien de metamorfismo de muy bajo grado y de bajo grado dentro de esta categoría.

En la mesozona las temperaturas se encuentran entre 400-650ºC. Hoy en día hablamos de metamorfismo de grado intermedio.


En la catazona las temperaturas parten de los 650ºC hasta llegar a las temperaturas de fusión. Hoy en día se habla de metamorfismo de alto grado.

No hay comentarios: