domingo, 16 de noviembre de 2014

Hongos: División Oomycota.

Oomicota (sin determinar) de Ninjatacoshell
Existen unas quinientas especies de Oomycota. Aquí se encuentran la mayoría de los causante de enfermedades fúngicas en animales y plantas.

Raramente son unicelulares. Suelen ser sifonados. Sus paredes suelen ser celulósicas. Su reproducción sexual es siempre por sifonogamia. Los zigotos se enquistan.

Su reproducción asexual tiene lugar por medio de zooesporas heteropleurocontas. En algunos géneros se da el fenómeno del diplanetismos.

Zoosporas heteropleurocontas.
Sus ciclos son monogenéticos diplofásicos. La uniformidad morfológica de los oomicetes hace que haya solo una clase, la Clase Oomicetes. Dentro de esta clase, podemos citar dos ejemplos: el Género Saprolegnia, perteneciente al Orden Seprolegniales y el Género Plasmopara perteneciente al orden Peronoparales.

Las Saprolegnias crece en aguas, a veces son saprófitas, alimentándose de otro ser vivo pero sin perjudicarlo ni beneficiarlo, siendo el organismo que saprofitan un vegetal. En otros casos son parásitos de animales. Por ejemplo los que causan, indirectamente, las muertes de las truchas. Solo la infectan cuando la trucha se debilita, pierde vitalidad debido a la contaminación del agua.

Tienen un ciclo monogenético, diplofásico, haplobionte con determinación genotípica de la sexualidad (son dióicos) y con reproducción sexual del tipo sifonogamia.

Invasión de células vegetales por Mildus.

Entre los Peronosporales encontramos los Milidus, hongos que parasitan plantas agrícuolas. Penetran entre las células que parasitan, siendo por lo tanto parásitos intercelulares, situándose en el espacio entre las células. Sus hifas se situan entre las médulas. Tienen unas invaginaciones que penetran en el interior de las células, denominadas haustorios.

Hoja de vid atacada por plasmopara, de Folini
Un ejemplo de este tipo de parásitos es el Plasmopara vititicola, que parasita la vid. Se trata de un ciclo monogenético diplofásico haplobionte con sifonogamia. Este parásito en concreto se elimina con óxido de cobre.

Ciclo de Plasmopara vitticola, traducido de Pancrat

Hay otras especies que causan enfermedades a plantas. Por ejemplo la Phythophora infectans causa podredumbre en la patata (Solenum tuberosum). La llamada Peronospora tabacum ataca a la planta del tabaco (Nicotina tabacum). El hongo Peronospora viceae ataca a las judías (Vicia sativa). El hongo Peronosopra destructor ataca a la cebolla (Allium cepa). Y la Bremia lectuca ataca a las hojas de la lechuga (Lactuca virosa).

Hoja de tabaco afectado por Peronospora.
Desde el punto de vista filogenético, pueden provenir de algas autótrofas del grupo de los heterocontófitos. Esto se basa en las similitudes de las células reproductoras. Además, algunos heterocontófitos son sifonados. Estas algas habrían perdido su capacidad fotosintética. Además, los heterocontófitos tienen pared celular de celulosa.

No hay comentarios: