lunes, 3 de marzo de 2014

Algas: algunas divisiones de algas unicelulares.

División Euglenophyta.
 
Algas unicelulares: Euglena.
Son seres unicelulares monacales. Se multiplican vegetativamente, por división longitudinal. Su reproducción sexual y ciclos biológicos no son del todo conocido. Sus cloroplastos son verdes.

Se conocen 40 géneros con unas 800 especies. Vamos a ver, concretamente, el género Euglena.

   Euglena.

Crecen en aguas, charcas, ríos o arroyos estancados. Se usa como bioindicador. Viven donde hay mucha contaminación.
 
Morfología de Euglena.
Son fusiformes, es decir, tienen forma de huso, con un gran núcleo en la parte central y uno o varios plastos de color verde.
 
Euglena
División Cryptophyta.

Sus células son asimétricas. No tienen pared celular en sentido estricto. Tienen dos flagelos, uno pinnado y otro peptinado. Tienen cloroplastos teñidos. Se dividen asexualmente por división longitudinal. Es un grupo poco numeroso, con unas 120 especies.

Un ejemplo es el género Criptomonas.
 
Criptomonas.
División Dinophyta.

Algas unicelulares, con largos con estonemas, con cloroplastos con clorofila a y en algunos casos con clorofila c, lo que le da una cierta coloración rojiza. Acumula almidón extraplastidial, en gránulos. Su cuerpo está protegido por placas de celulosa.

Su división tiene lugar por bipartición. La reproducción sexual es por cistogamia o planogamia. Los ciclos son monogenéticos haplofásicos.

Se conocen unos 120 géneros con unas 1000 especies. Es por lo tanto una división relativamente pequeña. Son, después de las ditaomeas, los principales productores primarios en los ecosistemas.
 
Pirámide de producción.
   Peridinium.
Esquema de peridinium

Los Peridinium se dividen por cistogamia. Tiene un flagelo largo que rodea al individuo. El movimiento flagelar del colocado en el surco transversal le permite rotar sobre si mismo. El flagelo del surco longitudinal permite el movimiento hacia arriba y abajo. El movimiento final es como el de un sacacorchos.
 
Protoperidinium.
   Ceratium.

 Otro ejemplo de Dinophiceas es el género Certium. Tiene una zona inferior con prolongaciones que le permiten flotar mejor. Se multiplican vegetativamente por bipartición, como ya indicamos en las características generales.
 
Ceratium: esquema.
Las mareas rojas son muy conocidas y habituales en verano. Son acumulaciones de diversas clases de Dinophyceas. Una acumulación muy grande de estas algas hacen que las toxinas que producen maten peces, sean captadas por mejillones, ostras, etc. Los mejillones retienen las toxinas. No son tóxicos para los mejillones, pero si para los humanos. Estas mareas están formadas sobre todo por Peridinium y Gimnodinium.
 
Ceratium
División Haptophytas.

La mayor parte de las algas de esta división son unicelulares, de tonalidades pardo amarillentas. Son monadales, capsales, capsal, trical. Forman parte del fitoplactosn. Tienen escamas, llamadas cocolitos, formadas por carbonato cálcico. Tienen un flagelo corto y enrollado en espiral, grueso, llamado haptonema. No le sirve para moverse, sino para fijarse.

Existen 45 géneros, con 250 especies. Se desconoce su reproducción sexual, aunque parece que su ciclo biológico podría ser digenético heromórfico. Su reproducción asexual es por bipartición.

El grupo más importante es el de los cocolothoporales. Estos han intervenido en la formación de las rocas calcáreas (sedimentarias). Antiguamente se usaban para fabricar tizas de encerado.


Veremos la morfología de un ejemplo de Haptophyta del género Syracosphaera. Son células de morfología esférica.
Syracosphaera

No hay comentarios: