sábado, 5 de octubre de 2013

Clasificación de los Minerales.


Clasificación general.

La clasificación más extendida se basa en la composición química de los minerales. De este modo, tenemos los siguientes grupos:

I - Elementos: formados por un solo elemento.
II – Sulfuros.
III – Sales haloideas.
IV – Oxidos e hidróxidos.
V – Oxisales con O3.
VI - Oxisales con O4.
VII – Fosfatos, arseniatos y vanaliatos.
VIII – Silicatos.

Clase I: Elementos.
Azufre.

Comprende los elementos químicos que se encuentran libres en la naturaleza. Se dice que están en estado nativo. A temperatura ambiente suelen ser sólidos o líquidos. Para estudiarlos se dividen en metales y no metales.

Entre los metálicos destacan el cobre, oro, plata, hierro platino y mercurio (este último líquido a temperatura ambiente). Entre los no metálicos destacan el azufre, el antimonio, el bismuto, el grafito y el diamante (estos dos últimos compuestos por carbono).

Los elementos metálicos cristalizan casi todos en el sistema cúbico y se caracterizan por se maleables, con pesos específicos elevados y poseer brillos metálicos.

Entre los no metálicos hay minerales muy diferentes. Los más comunes son el azufre y el grafito. Pero también encontramos minerales muy duros como el diamante.
Plata.

Clase II: Sulfuros.

Tienen aspecto metálico, peso específico elevado y son opacos. Como excepción tenemos el rejalgar y el oropiente, que tienen un aspecto muy no metálico. En general, son económicamente muy importanes.

Entre los sulfueros destacan la blenda, que es sulfuro de zinc (SZn). Forma cristales transparentes y tiene un color marrón ambar o verdoso. Tiene un aspecto acaramelado.
Blenda.
Otro es la calcopirita (S2FeCu). Cristaliza en el sistema tetragonal y puede ser confundida por la pirita, aunque esta última cristaliza en otro sistema. El color de la calcopirita es amarillo dorado, algo más verdoso que el de la pirita. Tiene cristales pequeños y se observan con dificultad.

La pirita es un sulfuro de hierro (S2Fe) que cristaliza en el sistema cúbico.
Pirita.
La marcasita también es sulfuro de hierro (S2Fe), pero cristalizado en el sistema rómbico. Forma minerales en forma de cresta de gallo, es de color menos amarillo y más oscuro que la pirita.

Galena.
La pirrotina (SFe) o pirita magnética es un sulfuro de hierro con propiedades magnéticas que cristaliza en el sistema hexagonal.

El mispiquel o arsenopirita (SAsFe) tiene un color gris metálico o blanquecino.

La galena es un sulfuro de plomo (SPb). Tiene un color gris plomizo y cristaliza el sistema cúbico.

El cinabrio es un sulfuro de mercurio (SHg), que presenta un color rojo cereza.

El rejalgar es un sulfuro de arsénico (SAs) presenta un color rojo intenso, con aspecto terroso y opaco. El oropimente viene en ocasiones emparejado al rejalgar, pues se trata de otro tipo de sufuro de arsénico (S3As2). Es de color amarillo y aspecto terroso.
Cinabrio sobre dolomita.

Clase III: Sales haloideas.

Halita.
Son minerales de composición sencilla, típicamente teñidos de forma accidental, con poca dureza, casi siempre solubles en agua y con un aspecto salino característico.

Un ejemplo es la halita (NaCl), que forma cubos transparentes. La unión de ellos dará un mineral de color blanco.

La silvina (KCl) y la carmelita ((Cl2MgClK).6H2O)  son dos minerales muy difíciles de distinguir, ya que ambos tienen un color blanco o asalmonado. Se diferencian ligeramente en su esfoliación, pero es muy difícil de apreciar la diferencia.

La fluorita (F2Ca) es un mineral que cristaliza en el sistema cúbico y que forma con frecuencia octaedros. Puede presentarse de color blanco transparente, verde, amarillento o morado. Cuando aparece de color morado se asemeja mucho al cuarzo amatista, aunque se diferencian por la dureza (la fluorita es más blanda).
Fluorita.

Clase IV: Óxidos e Hidróxidos.

Se trata de combinaciones químicas no salinas del oxígeno. Constituyen las mejores menas de algunos minerales y compuestos como el cromo y el hierro. Algunas variedades de estos minerales son piedras
Magnetita.
preciosas, como el zafiro o el corindón. Tienen pocas características comunes, aunque se pueden establecer ciertos grupos.

Por un lado tenemos los óxidos de hierro. Entre ellos destacan, por ejemplo, el oligisto (Fe2O3) y la magnetita (Fe3O4). El oligisto tiene dos variedades, la negra y la roja. La magenetita puede tener cristales, pero lo más frecuente es que sea granulada. Su principal propiedad es que es magnética.

Por otro lado están los hidróxidos, como la goemita y la limonita. La goenita es un hidróxido de hierro (FeO(OH)), con color negro a pardo (muy variable), pudiendo aparecer de color amarillo y siendo entonces muy difícil de diferenciar de la limonita. La limonita también es un hidróxido de hierro y oxígeno, pero en este caso hidratado (FeO(OH).nH2O) y presenta un color amarillento.
Limonita.
Un tercer grupo son los óxidos de titanio. Uno de ellos es el rutilo (TiO2), que se presenta como pequeños cristales prismáticos de color rojizo. Y la Ilmenita (TiO3Fe), que aparece en masas compactas de color negro con brillo metálico o submetálico.
Cromita.

La casiterita es un óxido de estaño (SnO2), constituyendo la principal mena de este metal es de color oscuro, fundamentalmente pardo negruzco. Es muy pesado y con alta dureza. Puede aparecer como un mineral masivo o bien como prismas cortos.

La cromita es un óxido de hierro y cromo (Cr2FeO4). Es la única mena de cobre. Suele formar masas, es decir, aparecer como un mienral masivo o a veces granular. Es de color negro, con un aspecto similar al de la magnetita. Presenta brillo metálico o submetálico. Normalmente no es magnético o presenta un magnetismo débil.

El corindón es un óxido de alumnio (Al2O3), constituyendo un importante mineral del grupo IV.

Un último ejemplo de mineral del grupo IV es la pirolusita, un óxido de manganeso (MnO2) que forma hábitos masivos, con glóbulos o a veces con hátitos dendríticos (ramificado). Tiene color gris muy oscuro o negro.

Clase V: Oxisales con O3

Los minerales del grupo V más abundantes son los carbonatos. Se caracterizan por su aspecto lapídeo. Abundan los colores blancos, incolores o coloraciones tenues. Su dureza es inferior a 5 y al atacarlos con ácido clorhídrico desprenden CO2.
Calcita.

Existen dos grandes grupos. por un lado, están los del grupo de la calcita y el aragonito. Están formados por CO32- más un catión bivalente, que puede ser calcio, magensio, cinc, manganeso, hierro, cobalto, estroncio, bario o plomo, fundamentalmente. Este grupo se divide en dos series, la serie de la calcita y la serie del aragonito, dependiendo del tipo de cristal que formen. Los del grupo de la calcita forman cristales romboédricos, mientras que los del aragonito forman cristales rómbicos.

La calcita y el aragonito son un caso de polimorfismo, es decir, se trata de dos minerales distintos que poseen la misma composición química: carbonato cálcico (CaCO3). La calcita está presente en rocas sedimentarias y constituye la mayor parte de las calizas, con un color blanco o a veces incolora. Existe una variedad, el espato de Islandia, que es transparente y tiene refilgencia, es decir, si observamos algo a su través, se ve doble.

El aragonito tiene la misma composición que la calcita, pero cristaliza en otro sistema. Esto se debe a las condiciones de presión y temperatura a la que se forma.
Aragonito.
Existe un mineral muy similar a la calcita y que se enmarca en su grupo y denominado magnesita (MgCO3).

Otra variedad es la dolomita (CaMgCO3), que constituye el principal componente de las rocas denominadas dolomías. Se diferencia mal de la calcita, aunque la dolomita solo es atacada por el ácido clorhídrico caliente (mientras que la calcita tiene mucha más efervescencia).

El aragonito es incoloro o blanco. También puede aparecer con otras tinciones debido a la mezcla con impurezas. A veces aparece con hábito fibroso, en las cuevas podemos encontrarlo formando parte de estalactitas y estalacmitas. También puede verse con forma de prismas pseudohexagonales (no son cristales hexagonales, sino rómbicos que, al unirse unos a otros en grandes cantidades, forman prismas hexagonales). Pueden aparecer unidos unos a otros en forma de agregados en piña.

El segundo grupo de calcitas son las del grupo Flurita-Malaquita. Son carbonatos hidratados de cobre. La flurita ((CO3)2(OH) 2)Cu3) es de color azul. La malaquita (CO3(OH) 2)Cu2) es de color verde y aparece en hábito masivo.

Clase VI: Oxisales con O4

Los más importantes son los sulfatos. Se caracterizan por poseer brillo no metálico y poca dureza, sobre todo quellos que poseen mucha cantidad de agua en la molécula.

Podemos distinguir dos subclases, los sulfatos anhidros y los sulfatos hidratados, los cuales pueden ser blancos o incoloros.
Yeso.

Entre los sulfatos anhidros destacan la anhidrita (CaSO4), la bariquita (BaSO4), que es de color blanco y bastante pesada (de no ser por esto, sería muy difícil de distinguir de la calcita) o la celestina  (SrSO4).

Entre los sulfatos hidratados el más importante es el yeso ((CaSO4). (H2O)x2), muy abundante, sedimentario, muy blando, incoloro o blanco. Puede aparecer con muchos hábitos, cristalino (macrado, en punta de flecha, la rosa del desierto, granulado como el alabastro, o fibroso).

Clase VII: Fosfatos, arseniatos y vanaliatos.

Existen centenares de especies distintas, en general poco abundantes. La especie más conocida con diferencia es el apatito cuya fórmula (Ca5(PO4) 3), puede continir también iones de cloro o de flúor.
Apatito.

Clase VIII: Silicatos.

Son los minerales más frecuentes en la naturaleza, constituendo una cuarta parte de todos los existentes. La forma básica de cristalización es el tetraedro (con el silicio en el centro). Forman la parte más importante de la composición del suelo y poseen multitud de usos en actividades humanas, como el cemento, los ladrillos, el vídrio o los procesadores de los ordenadores.
Cuarzo.

Tienen un aspceto pétreo, con individualidad propial. Algunos cristalizan muy bien (como ocurre, por ejemplo, con el cuarzo).

Dependiendo de la forma de los tetraedros hay varios grupos.

Los nesosilicatos son aquellos en los que los tetraedros de tetróxido de silicio (SiO4) están aislados, pero no de un modo estricto, sino formado uniones débiles entre ellos. En este grupo encontramos el olivino, que es un silicato de magenesio y hierro que aparece en rocas basálticas. El olivino tiene color verde oliva característico, con brillo vítreo. Otro grupo es el de los granetes, cuya composición es muy varidad y compleja, ocn un hábito generalmetne cúbico y color rojizo. Algunas de ellas, como el almandino y el piropo son piedras semipreciosas.
Olivino.
La cianita o distena, la andalucita y la sillimenita sontambién nososilicatos. Todos ellos tienen la misma composición, pero con distinta ordenación en los átomos de aluminio. La cianita es típicamente azul, con cristales hojosos. La andalucita es rosada o verdosa. La sillimenita puede ser parda, verde pálido o blanca. Todas ellas son silicatos de aluminio.

Una variedad de la andalucita es la quiastolita, que en sección presenta impurezas carbonosas con formas triangulares a derecha e izquierda, con un rombo en el medio.

Los sorosilicatos son prismas de tetróxido de silicio (SiO4) unidos de dos en dos. Comparten un oxígeno. Son minerales raros.

Los ciclosilicatos forman anillos de tetraedros. El más característico es el berilo, un silicato de aluminio y berilio, que pose un hábito plismático, con brillo vítreo y las muestran pueden ser pardas o blancuzcas. Hay dos variedades, el aguamarina, de color verdeazulado y la esmeralda, de color verde oscura. La tormalina es un silicato complejo de boro y aluminio, que forma prismas de colores variados, desde verde oscuro, marrón oscuro a negro. Posee una especie de estriaciones alargadas en la superficie del prisma y las secciones de los cristales tienen una forma de triángulo con las aristas redondeadas.

Los inosilicatos son tetraedros en cadenas, simples o dobles. Las cadenas simples son los piroxenos. Estos poseen una esfoliación prismática perfecta. Las líneas de esfoliación forman ángulos de 87° y 93°. Un mineral es la augita, generalmente de color pardo y constituido por un silicato de aluminio, calcio, sodio, flúor y magnesio.
Augita.

Las cadenas dobles de tetraedros son los anfíboles. Su esfoliación también es perfecta, con angulos de 56° y 124°. Entre ellos destaca la hornblenda, de color verde oscura, fibrosa y sedosa. Puede confundirse con la turmalina, pero esta última tiene las aristas redondeadas y además la hornblenda tiene una esfoliación más perfecta. Se trata de silicatos con aluminio, cobalto, sodio, magensio, hierro, titanio y grupos OH.

Los filosilicatos son aquellos cuyos tetraedros forman hojas o láminas. Poseen una dirección de esfoliación dominante. Son generalmente blandos. Las láminas pueden ser flexibles e incluso elásticas. La mayor parte presentan grupos OH. Son muy importantes, con productos de meteorización de rocas, son los principales constituyentes del suelo. Aparecen en orcas metamórficas e ígneas.

Dentro de este grupo también se encuentran las micas. Entre ellas está la moscovita o mica blanca, un silicato de aluminio y potasio, en agregados hojosos desprendiendo láminas o escamas, con color claro y esfoliación muy perfecta. La biotita es la mica negra, similar de color oscuro.
Moscovita.
Otro grupo de silicatos son las arcillas. Son láminas que están unidas por moléculas de agua. Destacan la caolinita, de aspecto terroso y esfolicación perfecta (es un silicato de aluminio hidratado). Otros son la serpentina (silicato de magenesio hidratado), que posee dos variedades, el crisotilo, que es una variedad muy fibrosa y la antigorita, que es una variedad laminar. Posee un color verdoso. El crisolito es el constituyente del amianto.

Otro filosilicato importante es el talco. Es un silicato de magnesio hidratado, muy blando, con tacto jabonoso, esfoliación perfecta, séctil y con colores variados.
Talco.
Los tectosilicatos son tetraedros con forma de red tridimensional. El más característico es el cuarzo, que es el óxido de azufre (SiO2). Posee dos variedades, las macrocristalinas, con cristales grandes, como el cristal de roca (transparente), la amatista (vileta y parecida a la fluorira, pero más dura).

En otras variedades el caurzo pueden aparecer rosado, ahumado o lechoso (blanquecino), con gran variedad de formas cristalinas. También están las variedades criptocristalinas, que son de dos tipos, fibrosas o granuladas. Dentro de las fibrosas aparece la acedona y la calzadonia (de colores pardo grisáceo y brillo céreo). Entre los granulados, el jaspe (con un color rojo muy típico).

Aparte del cuarzo, también son muy abundantes los feldespatos. Son de dos tipos, potásicos y plagioclasas (estos últimos llevan calcio y sodio). Todos ellos son silicatos de aluminio, con potasio, sodio, calcio y en ocasiones bario. La cara de esfoliación tiene aspecto brillante, más brillante que el resto de las caras.

Dentro de los potásicos puede citarse la ortosa (silicato de aluminio y potasio), la semidina y la microlina. Todos ellos tienen la misma composición, pero la ortosa es blanca o rosada, la semidina blanca o gris amarillenta. Los cristale de semidina son tubulares y con brillo vítreo. La microlina posee brillo vítreo, es de color rosa y posee una exfoliación perfecta.

Entre las plagioclasas puede citarse la albita y la anortita, todas ellas con calcio y sodio. Son difíciles de diferenciar, la albita es blanca y con esfolicación perfecta, la anortita posee aspecto prismático.