sábado, 8 de junio de 2013

Filo Annelida: Anélidos o Gusanos Anillados.


Características generales.

Es un filo muy amplio. Se trata de animales bilaterales, triblásticos (con mesodermo) y celomados. Poseen un celoma muy particular, con muchos sacos celómicos en estructuras repetidas. Existen unas diez mil especies de anélidos.


No tienen un aislamiento perfecto del medio externo. Son acuáticos o terrestres asociados a medios húmedos (por ejemplo, escarban galerías). Tienen aspecto vermiforme, es decir, forma de gusano, cilíndricos o cubocilíndricos.

Dentro del cuerpo se pueden distinguir tres partes. Por un lado está el prostomio, la parte delantera, de la boca. Por otro lado está la región del tronco. Y por último la zona final o pigidio. Ni el prostomio ni el pigidio son metaméticos y no tienen celoma en su interior. Las partes centrales son los auténticos metámeros.
 
Estructura externa de un anélido.
Son animales protostomados, con larva trocófora. A partir de ella crecen las bandas mesodérmicas. En la banda lateral se abren sacos celómicos, huecos dentro del celoma. Cada metámero posee dos sacos celómicos. La última parte de la larva carece de celoma y a partir de ella se forma el pigidio. Por eso sabemos que no hay sacos celómicos. Con el protomio ocurre lo mismo, se forma a partir de la cabeza de la larva, que carece de celoma.

En cuanto a la estructura, la parte exterior es un epitelio derivado del ectodermo. Produce sustancias acelulares, una cutícula protectora externa. Bajo la epidermis está el mesodermo, en forma de musculatura estriada. La capa muscular más externa está formada por fibras circulares, que controlan el grosor. Bajo esta se encuentra la capa longitudinal. Y bajo esta capa muscular longitudinal está el peritoneo, un mesepitelio que recubre el celoma.

Hay conductos que lo relacionan con el exterior, con forma de embudos. La base del nefridio y el poro no están en el mismo segmento, el poro de un nefridio se encuentra en el segmento siguiente; y hay dos metanefridios en cada segmento, uno para cada lado.

Existe una zona que limita el celoma con las vísceras, la espectopleura o peritoneo visceral. Se unen íntimamente con el músculo (ya sabemos que es mesodérmico) y el tubo digestivo (que es endodérmico).

El tubo digestivo es un aparato en serie muy eficiente. Tiene lugar en el mismo un ataque químico, es decir, digestión extracelular. Muchos anélidos comen tierra con la materia orgánica de la misma (bacterias, por ejemplo). La tierra no es digerible y la expulsan, pero se quedan con las partes orgánicas de la misma. Algunas se comen hojas secas y forman humus que sirve de abono. Otros son depredadores y cuentan con estructuras masticadoras. También hay anélidos perforadores.

Tienen sistema circulatorio. Poseen un vaso dorsal y otro ventral. Es un sistema cerrado sin senos ni lagunas. Entre los vasos dorsal y ventral hay asas laterales que los comunican. Hay capilares, por ejemplo en torno al estómago o al tubo contorneado de los metanefridios (para la absorción y expulsión de sustancias respectivamente). La sangre posee amebocitos y para aumentar la cantidad de oxígeno transportado poseen pigmentos disueltos en el plasma.

La parte del celoma pegado al tubo digestivo forma un tejido aloagógeno que acumula grasas y sustancias de desecho.

El sistema nervioso es muy sencillo. Es de tipo hiponeuro. Hay un par de ganglios en cada metámero, a modo de estructura de escalera de cuerdas. Se disponen los ganglios metaméricamente en la región del tronco. De cada paquete de ganglios salen dos cordones nerviosos. En algunas clases de nemátodos estos ganglios se concentran (por ejemplo en hirudineos).

Puede presentar órganos sensoriales. En los depredadores aparecen ojos claramente diferenciados. En las lombrices se limitan a estructuras capaces de captar la luz (escapan de la luz). Pueden poseer estatocistos y fosetas ciliadas.

Presentan reproducción sexual y asexual por partición. Algunas especies son hermaforitas y algunas especies no poseen reproducción asexual. Existen anélidos con fecundación externa o interna. El zigoto presenta siempre segmentación espiral determinada.

Son un grupo bastante variado, con particularidades. Por un lado están los poliquetos, gusanos cubiertos de sedas (una especie de pelos); los oligoquetos presentan muchas menos sedas. Y los aquetos carecen de sedas.

Poliquetos.

Poliqueto.
Poseen una parte delantera definida llamada prostomio, con ojos y tentáculos. La región intermedia, llamada peristomio, tiene expansiones laterales en forma de altea denominadas parápodos. Los parápodos presentan estructuras musculares y estructuras rígidas agrupadas formando sedas que le aportan rigidez a las extensiones (las sedas son quitinosas). A la parte dorsal se le denomina neutopodo.

Los poliquetos pueden tener branquias aunque algunos presentan respiración cutánea. Suelen ser marinos. Se alimentan de forma muy variada. Entre sus características generales más importantes destacan que presentan un tubo digestivo en serie. La primera parte se denomina faringe y es eversible, puede salir por la boca al exterior. Posee una especie de pequeños dientes e incluso mandíbulas fuertes. El tubo digestivo presenta modificaciones. Se abre en el pigidio. La boca se abre en el primer segmento de la región troncal (peristomio). El sistema nervioso es en escalera, rodeando al esófago.
 
Boca de un poliqueto.
En cuanto a la reproducción, puede ser sexual o asexual. Poseen gran capacidad de regeneración. En cuanto a la reproducción sexual, los individuos están en sexos separados. Hay partes del animal en las que no aparecen gónadas (aunque sean metaméricos y todos los segmentos deberían ser iguales, las gónadas solo aparecen en algunos). A la región donde no hay gónadas se le denomina región átora. A la región donde hay gónadas, epítora. Esa zona se engruesa, acumula grasas, forma las gónadas. Y el animal cambia su forma de vida, flota, fabrica feromonas que atraen a otros individuos. Los gametos salen al exterior por los metanefridios o rompiendo el cuerpo del animal. Las regiones epítoras son tan diferentes a las átoras que en ocasiones se independizan y se determinaron en su momento como especies distintas.
 
Estructura interna de un poliqueto.
Dentro de los poliquetos hay muchos sistemas de vida. Algunos son sedentarios, como los que viven pegados a la concha del mejillón formando pequeños tubos calcareos; algunos son filtradores (frecuentemente los de vida sedentaria). Otros viven en madrigueras (los gusanos de arena que forman pequeños canales en las playas); estos son también prácticamente sedentarios. Algunas especies son errantes y nadan o reptan.

Oligoquetos.

Lombriz de tierra: oligoqueto.
Los oligoquetos tienen una parte anterior afilada, en forma de punta. Carecen de estructuras en la boca como los poliquetos. Tienen una estructura engrosada, el clitelo. Es la pared del cuerpo que se engrosa debido a unas glándulas. Esta región engrosada no siempre está marcada, puede ser que solo se deje notar en momentos de reproducción.

Son hermafroditas. Tienen conductos, formaciones y estructuras reproductoras permanentes. Deben reproducirse en pareja, actuando uno como macho y otro como hembra. El clitelo fabrica una especie de moco; forma un cinturón mucoso alrededor de los dos individuos que se están reproduciendo. Tienen conductos femeninos. Algunas forman surcos para que los espermatozoides viajen por un reguero. Al cinturón mucoso se vierten otras sustancias. A los dos capullos que se forman con ese cinturón se ponen los huevos fecundados, que después son liberados.
 
Estructura interna de un oligoqueto.
Aquetos.

Los aquetos son las sanguijuelas. Presentan un par de ventosas y son capaces de nadar. Existen especies terrestres, aunque viven siempre en terrenos o ambientes húmedos. Presentan 33 metámeros. Y un clitelo engrosado donde tienen los oviductos. Su faringe está muy musculada para que puedan succionar, normalmente la sangre de los vertebrados o partes blandas de vertebrados. Esa succión lleva al alimento a unos ciegos del estómago donde puede acumularlo sin digerirlo.

Aquetos: Sanguijuelas
Los aquetos son macizos, el celoma está ocupado por un tejido mesodérmico. Es una especie de parénquima. Los metanefridios se abren a unas lagunas de ese parénquima. El animal, interiormente, carece de segmentos.

Fabrican sustancias anticoagulantes para succionar sangre de los vertebrados. La mandíbula tiene forma de hoz.

Su aparato reproductor es complejo. Son hermafroditas. La fecundación debe ser recíproca (don individuos). Un individuo introduce en el otro un estilete y los gametos, introducidos en el otro individuo, llegan a los órganos reproductores. En algunas especies aparece un pene.
Los órganos de los sentidos están transformados. Los paglios están agrupados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Echándole un vistazo al Blog, debo decirle que es un artista. Hay pocos Blog dedicados a este tipo de cosas, y si los hay, quizás no se entiende bien el contexto. Enhorabuena por el pedazo de trabajo que has hecho, la verdad es que me esta sirviendo de mucho para estudiarme Zoología.
(Eres un máquina)

Un saludo

analia dijo...

Tambien me gustó. En mi caso fue para informarme porque en un terreno baldío que tengo, debajo de un tronco de madera vi un gusano anillado blanco y con más de 20 cm de largo, que enseguida se metió en una caverna hecha en forma horizontal. Ahora sé que es un oligoqueto y no una viborita. Muchas gracias y te mando un saludo