sábado, 9 de marzo de 2013

Artrópodos: clase Myriapoda (Miriápodos).


Características de los Miriápodos.

Miriápodo.
Los Miriápodos constituyen un grupo emparentado directamente con los insectos. Ambos aparecieron en el Devónico. Por aquel entonces la Tierra estaba poblada por Angioespermas y poco más. Entre los grupos animales, ya habían aparecido las arañas.

El grupo original estaría constituido por un animal con una cabeza y un cuerpo con patas. Y de este grupo original partieron Miriápodos e Insectos. Los Miriápodos son unirrámeos. El tagma cefálico es muy parecido al de insectos, con cinco o seis metámeros más el acron. En la cabeza portan un par de antenas sensoriales y dos o tres pares de apéndices bucales. Presentan una membrana peritrófica. Su producto de excreción es el ácido úrico. Tienen como aparato excretor tubos de Malpighio en igual posición y forma que los insectos.

Presentan un cuerpo graso, que es el centro de la actividad metabólica del animal, además de constituir la sustancia de reserva. Tienen solo dos taímas, la cabeza y el tronco. El tronco es anomerístico y el número de metámeros varía, desde uno a doscientos. Cada segmento del tronco lleva un par de apéndices ambulatorios excepto el primero y los dos últimos (el primero puede ponerse al servicio de la cabeza). La cabeza posee dos o tres pares de apéndices bucales (recordemos que en los insectos siempre aparecen tres). En ocasiones no aparece el segundo par de mandíbulas.

El antecesor del que hablamos anteriormente sería similar a un miriápodo actual. Analicemos la morfologíaa externa de un miriápodo general. La epicutícula está mal organizada. Por ello pierden agua con facilidad. Esto provoca que tiendan a vivir en sitios con mucho vapor de agua: bajo piedras, enterrados en el suelo, etc.

En el tegumento, los escleritos están bien diferenciados. El targo de los Miriápodos no es una capa esclerificada, tienden a partirse cada anillo en dos. Aparecen, vistos desde fuera, dos segmentos con un par de patas entre los dos, ocurriendo esto en todos los metámeros. En otros casos, lo que ocurre es que se funden dos metámeros. En cada presunto segmento veríamos dos pares de patas. Pero si  mirásemos al animal por su cara inferior, veremos que el número de segmentos externos se ha mantenido. El número de patas no se modifica. Todas estas variaciones permiten aumentar el número de inserciones musculares.

Las pleuras están mal organizadas, con escleritos dispersos. Los apéndices del tronco son locomotores salvo, en ocasiones, en el primero. Y en ocasiones dos o tres se ponen al servicio de los genitales, constituyendo gonopodos (es decir, los gonopodos serían apéndices locomotores puestos al servicio de los genitales). Las patas son análogas a las de los insectos. Presentan dos modelos de inserción, ventral y latera.

En las patas ventrales la zancada está más reducida, la musculatura es corta y gruesa. En la ventral la zancada es más larga y los músculos más largos y finos. La lateral sirve para caminar, la ventral para escarbar. La ventral aparece en el orden Diploda.
Patas de los miriápodos: posiciones ventrales y laterales.
 La locomoción de Miriápodos es muy compleja, ya que suelen tener muchas patas. Se ve favorecida si aparecen membranas ámplias entre los metámeros, facilitando la locomoción serpenteada (es decir, avanzar de forma serpenteada). Si estas membranas son exageradamente grandes, como ocurre en Geophilamorpha (son Miriápodos muy frecuentes, por ejemplo, en macetas de plantas caseras), pueden funcionar como escavadores, trabajando de modo similar a una lombriz de tierra, es decir, como un esqueleto hidrostático.

La cabeza es más sencilla que la de insectos. Suele presentar forma aplastada.
Cabeza de miriápodo.
  En la cabeza de Miriápodos encontramos ocelos, que no deben ser confundidos con ojos compuestos. En la cabeza que hemos dibujado el primer par de patas se modifica y se transforma en un órgano defensivo, con un extremo hueco por el que vierte un líquidos venenosos. A estos apéndices los denominamos forcípulos. El órgano de Tömösvary es una foseta con higro y quimiorreceptores.

El sistema nervioso es semejante al de insectos. El cerebro tiene tres partes fundamentales y la masa nerviosa subesofágica está formada por un número variable de ganglios nerviosos: si posee dos piezas bucales, poseerá dos pares de ganglios, si posee tres piezas bucales, tres pares de ganglios y si se fusiona con el primer metámero, cuatro pares de ganglios.

Aunque el sistema endocrino de estos artrópodos no es igual al de insectos, su funcionamiento es similar.

Su aparato digestivo es lineal y con membrana perotrófica. El órgano central del metabolismo es el cuerpo graso. Y posee un par de tubos de Malpighio.

La respiración de los Miriápodos de pequeño tamaño es cutánea y en los de gran tamaño o mucha actividad, respiración traqueal.

En cuanto a la reproducción, debemos tener en cuenta que los artrópodos que tienen el orificio genital cerca del extremo posterior se les llama opistogónados y los que lo tienen cerca de la cabeza progónados. Los miriápodos son, principalmente, opistogónados, pero algunos pueden sufrir modificaciones y aparecer como progónados. Tienen siempre espermatófitos. Y nos encontramos desde machos que abandonan los espermatóforos en el campo sin presencia de la hembra (dejará, eso si, feromonas para facilitar su localización y habitualmente serán devorados por otro macho si los encuentra), hasta casos en los que le coloque el espermatófito sea colocado en las vías genitales d ela hembra. Un caso muy particular es el de Symphyla, en el que la hembra recoge el espermatófito y se lo coloca en la cavidad bucal, lo deja ahí hasta la puesta de huevos, los deposita en el exterior y mastica entonces el espermatófito, vertiendo los espermatozoides sobre los huevos, con lo que fecunda los espermatozoides (es decir, es la hembra la que fecunda a sus huevos).

Clasificación de los Miriápodos.

Hay dos grupos dentro de los Miriápodos, que constituyen cuatro subclases. Ambos son muy diferentes. Por un lado están los Paurópodos y por otro los Diplópodos. Todos ellos tienen la cabeza digenética (dos pares de apéndices al servicio de la boca), el primer segemento es ápodo y forma siempre diplosegmentos. Las larvas son siempre hexápodas, como los insectos.

     Subclase Pauropoda.
Pauropodo.

Son siempre de muy pequeño tamaño y con nueve o diez pares de patas. Sus antenas son muy complicadas. Son todos ellos animales edáficos (crecen en la capa superficial del suelo) y se alimentan de vegetales inferiores, como musgos y de hongos. Fundamentalmente, aspira los jugos vegetales.



     Subclase Diplopoda.

Tienden a enrollarse sobre si mismos (aunque el nivel de enrollamiento es variable de unos a otros). El primer segmento del tronco y el último pueden encajar el uno con el otro, arrollándose sobre si mismos y quedando hacia el exterior los tergos, que es además la parte más dura. Todos los miriápodos pueden tener cierta tendencia a enrollarse, pero en esta subclase esta cualidad está especialmente desarrollada.
Diplópodo.

Las patas posee inserción ventral. La puesta se lleva a cabo siempre en cámaras especiales que excava y tapiza con seda o con excrementos, poniendo los huevos dentro. Protege los huevos del crecimiento de hongos lamiéndolos cada cierto tiempo.

     Subclase Chilopoda.

Son predadores y fitófitos. El número de patas es muy variable, suelen ser largas y unas cercen hacia delante y otras hacia atrás (de forma que al moverse, las patas no se traban unas con otras). Viven con frecuencia en casas.
Chilipoda

          Ordenes Scolopendromorphay y Lithobiomorpha.

Los Lithobiomorpha no son capaces de picar a seres humanos, pero los Scolopendromorpha son peligrosas, por poseer picaduras venenosas.

Escolopendra.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Qué biografía usó?

elmodernoprometeo dijo...

Básicamente los apuntes de la facultad, completados con información extraída del Hickman (es mi libro de cabecera de geología) y dibujos y esquemas del Chinery (Guía de Insectos de Europa).

Unknown dijo...

Aquí aún falta información especialmente la clasificación está incompleta. Gracias.

JuanMa Casanova dijo...

Hola,
En el primer párrafo indicas que en el Devónico había "angioespermas y poco más". Entiendo que por angioespermas te refieres a las plantas con flores (Angiospermas). Si es así, se trata de un error. En el Devónico (Paleozoico), hace entre 420-370 millones de años, aún faltaba mucho para la aparición de dichas plantas y básicamente sólo existían briófitos (musgos, helechos...). Tardarían unos 150 millones de años para que aparecieran las Gymnospermas y mucho más para las Angiospermas. Éstas últimas aparecieron en la transición entre el Jurásico y el Cretácico (Mesozoico), hace unos 130 millones de años.

elmodernoprometeo dijo...

Hola JuanMa. La primera frase es, cuando menos, desafortunada. Las entradas derivan de apuntes de la facultad tomados a vuelapluma en su momento y de vez en cuando incluyen errores, algunos de bulto como el que comentas. Trataré de corregir el párrafo en los próximos días.
Muchas gracias por todas las aportaciones.

elmodernoprometeo dijo...

Hola JuanMa. La primera frase es, cuando menos, desafortunada. Las entradas derivan de apuntes de la facultad tomados a vuelapluma en su momento y de vez en cuando incluyen errores, algunos de bulto como el que comentas. Trataré de corregir el párrafo en los próximos días.
Muchas gracias por todas las aportaciones.