jueves, 3 de enero de 2013

Anatomía de Artrópodos: Zona Cefálica.


Formada por la unión del acron con otros metámeros. Hoy en día la evolución ha hecho que desaparezcan esas líneas (las líneas que se ven no es una unión de metámeros, sino de apdemos), se ve como algo continuo. Como no son suturas, las llamamos surcos.

En la zona cefálica se pueden reconocer dos partes, el procéfalo y el gnatocéfalo. El procéfalo es la parte cerebral de la cabeza. El gnatocéfalo es la región alimentadora (gnatos es la etimología de mandíbula).

Los segementos se reconocen gracias a los estudios embriológicos.

Tras el acron encontramos seis segmentos:

  • Preontenal: sin apéndices.
  • Antelado: lleva un par de antenas.
  • Intercalar: conexión procéfalo – gnatocéfalo. En los pelíferos, llevan pelíferos en la posición ventral; en no pelíferos llevará otro par de apéndices. En los insectos y miriápodos no lleva nada.
  • Mandibular: lleva un par de apéndices alimentadores, lleva un par de mandíbulas.
  • Maxilar: lleva un par de maxilares, es decir, de apéndices alimentarios.
  • Segundo maxilar: lleva un segundo par de maxilares.

Segmentos cefálicos.
 Es decir, desde cuatro hasta seis aparecen los apéndices alimentarios, un par de apéndices en cada uno.

La fusión de los dos pares de maxilares da lugar, en los insectos, al labio inferior.

Este esquema no es válido para quelicerados. Es válido para antelados.

Internamente los pares de ganglios de cada uno de los tres primeros se funden y forman el cerebro, con tres zonas bien marcadas. Los ganglios de cuatro, cinco y seis se funden también formando una masa en posición ventral. Es la masa subesofágica. Estos ganglios se unen por un anillo que rodea al esófago.

Este esquema corresponde a los antelados. Los quelicerados no tienen un tacma cefálico solo, se funden con los de los apéndices; se funden las funciones, se funden los ganglios. Aparece una masa única, un anillo que rodea al tubo digestivo. Internamente no aparecen metámeros, y externamente no aparecen antenas. El punto de contacto con los antelados son los ojos compuestos. Están conectados a la parte de la masa cefálica de adelante. Y es que la cabeza está muy modificada.

No hay comentarios: