martes, 11 de diciembre de 2012

Apéndices de los Artrópodos

Artrópodo: escorpión.

Los apéndices de los artrópodos son siempre laterales y metaméricos. Cada metámero debería tener dos y solo dos apéndices. Pero algunas partes del cuerpo, algunos metámeros, se quedan sin apéndice. En casos muy extraños se duplican, obteniendo cuatro apéndices por metámero. Para que un apéndice pueda ser considerado como tal, debe tener musculatura intrínseca.

En principio eran marchadores, pero los hay modificados, con fines sensitivos, alimentadores, reproductores (sujetar a la pareja, facilitar la cópula, ayudar a poner los huevos, etc.). 

Los apéndices suelen acabar en pinza, que puede ser de dos tipos, quela o subquela.
Apéndices en pinza: Quela y Subquela
 Las quelas pueden aparecer en cualquier tipo de artrópodos, pero no deben confundirse con los quliceros, que no son quelas y que son específicos de los quilíferos.

Cada parte del apéndice se llama podómero y alberga la musculatura intrínseca del apéndice. Puede dividirse en partes, que se llaman artejos. Internamente so diferentes; la musculatura del podómero sigue siendo la misma, no se reparte entre los artejos. Se mueven como una sola pieza. Los podómeros se pueden mover unos sobre otros.

En cuanto a los tipos de apéndices, hay dos tipos fundamentales, los unirrameos (todos los podómeros en línea) y los dirrámeos (eje bifurcado).

Los unirrameos están organizados en torno a un eje. Tienen una parte basal, llamada coxa, y el resto del apéndice se denomina telopodio. En la coxa aparece una pequeña pieza, llamda trocanter y a continuación una pieza que sujeta al músculo, el fémur. A continuación una larga llamada tibia. Después una serie de artejos que forman un cordón, denominado tarso. La parte final del apéndice acaba en un par de uñas, el pretarso.
Apéndices unirrámeos.
 Los dirrámeos tienen dos partes, una basal, el protopodio y dos ramas,una externa, el exopodio y una interna, el endopodio. El protopodio es equivalente a la coxa. Puede tener uno, dos o tres pododios en el protopodio. El exopodio, cuando existe, suele ser respiratorio, por lo que su cutícula es blanda y tiende a ser como un tubo por el que respira. Parte de una estructura posterior a la coxa llamada base; el endopodio se divide en isquio, pero, carpo, propodio y dáctico.
Apéndices dirrámeos.
 Tanto en el unirrámeo como en el dirrámeo aparecen unas prolongaciones (aunque son más frecuentes en el dirrámeo) en la parte dorsal del apéndice. Pueden aparecer en la parte externa y se denominan exito (en crustaceos se denominan epipodito) o en la parte interna y se denominan endito. Los internos suelen tener una función masticadora. Los externos, generalmente, son respiratorios.
Exito y endito en los apéndices.

No hay comentarios: